Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS5DH2
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS5DH3

29 abril 2024

¿Por qué son importantes las finanzas para niños?

 

Finanzas para niños

 

Cuando tus hijos son pequeños, quizá no sientes una necesidad urgente de enseñarles finanzas para niños; sin embargo, hacerlo tendrá muchos beneficios tanto en su niñez como en su vida adulta.

En este Día del Niño, uno de los mejores regalos que les puedes dar es mostrarles la importancia de las finanzas personales y ayudarlos a entender conceptos financieros para que poco a poco los pongan en práctica.

4 razones por las que son importantes las finanzas para niños

1. Desarrollo de habilidades duras y blandas

Al enseñar finanzas a los niños, desarrollarán habilidades duras y blandas. Las habilidades duras tienen que ver con los conocimientos prácticos, analíticos o técnicos; en este caso sería aprender a usar una tarjeta de crédito y entender la diferencia entre ahorro e inversión.

Por otro lado, las habilidades blandas están más relacionadas con la personalidad y la manera de enfrentar las situaciones del día a día, tal como la resolución de problemas y el pensamiento analítico.

2. Fomentar la paciencia y cumplimiento de metas

Una de las habilidades blandas que pueden desarrollar los niños con la educación financiera es la paciencia, la cual pueden enfocar principalmente en el ahorro y cumplimiento de metas.

Cuando un niño entiende la importancia de la constancia y ve sus esfuerzos recompensados, se sentirá motivado para continuar con ese hábito y será más consciente de sus decisiones financieras.

3. Alimentar su espíritu emprendedor

Si eres dueño de tu propio negocio, seguramente querrás inculcar a tus hijos el espíritu emprendedor que te caracteriza. Además de enseñarles finanzas personales, puedes involucrarlos en la administración del negocio de acuerdo a su edad.

Si son pequeños, puedes explicarles las bases, y si son adolescentes, puedes mostrarles cómo se hace un plan de trabajo o un control de gastos e ingresos para que vayan conociendo el negocio familiar y, si en algún momento lo desean, puedan encargarse de él o iniciar su propio emprendimiento.

4. Prevención de problemas financieros en su adultez

Esta es tal vez la razón más relevante por la cual es necesario enseñar finanzas personales a los niños, ya que inculcarles desde pequeños el ahorro, la paciencia y la toma de decisiones informadas puede prevenir muchos dolores de cabeza en su vida adulta.

Ahora que conoces la importancia de las finanzas personales para tus hijos, toma nota de las actividades que puedes hacer con ellos para que comiencen a construir estas habilidades.

Importancia de las finanzas para niños

Actividades y tips para enseñar finanzas a los niños

1. Inscríbelos a cursos de educación financiera. Existen varias opciones de cursos y herramientas en línea para que los niños aprendan, como el sitio Educa tu Cartera de la Condusef que tiene cursos para niños, jóvenes y adultos.

2. Anímalos a que se pongan metas. Pequeños objetivos como ahorrar dinero para comprarse algo que quieran o conseguir un monto determinado de dinero pueden motivarlos a aprender a manejar bien sus finanzas.

3. Abre una cuenta de ahorro o Afore para niños. Puedes abrir una cuenta de ahorro a su nombre y animarlos a guardar su dinero para cumplir sus metas. Si puedes, llévalos al banco y explícales cuál es el proceso para que aprendan y pierdan el miedo a los trámites. Si tienes una Afore, puedes abrir una cuenta de menores a su nombre e igualmente motivarlos a ahorrar para su futuro.

4. Involúcralos en las finanzas del hogar o el negocio. Cuando hagas tu presupuesto mensual o lleves el control del inventario, gastos o ingresos de tu negocio, siéntate con tus hijos y explícales cómo haces las cuentas para que aprendan y entiendan cómo funciona la gestión de finanzas.

5. Enséñales a evitar las compras compulsivas. Otro buen consejo es enseñarles a analizar si en realidad quieren o necesitan comprar algo o sólo es la emoción del momento. Por ejemplo, invítalos a seguir la regla de las 48 horas y esperar a que pase ese tiempo para confirmar que en realidad quieran comprar algo.

Las finanzas para niños no tienen que ser complicadas y, como puedes ver, hay muchas maneras de hacerlo dinámico para que los niños aprendan, y puedan fortalecer y usar estas habilidades tanto en el presente como en el futuro.